Kiraya´s

Un blog más

La presidencia de Castelao Bragaña duró dos días porque las leyes, como las mujeres, están para violarlas.


La designación en el cargo de Castelao Bragaña tendrá una duración de cuatro años.

Quien dice cuatro años, dice cuatro días… ah, no, que fueron solo dos.

 Martes 02.10.2012.

Esto nos sitúa a comienzos del siglo XXI, el que viene después de un S. XX que empezó con autocracias, represión, imposiciones, discriminación, muerte, hambre… odios entre personas. Y que terminaba en una aparente culminación de la lucha anti todo esto, dando paso a un s. XXI en el que se supone que la fuerte política de respeto, tolerancia e igualdad, se hace valer desde la raíz: el individuo y su código ético.

No me creo que toda la lucha del s. XX buscase simplemente leyes que garantizasen los valores que se intentaban establecer, me creo que las leyes de garantía de los derechos de las personas son una medida necesaria porque hay individuos como Castelao Bragaña. Pero la verdadera reivindicación de la sangre del s.XX, según mi pobre y vulnerable entender, es crecer y ser educados en el respeto y la igualdad, de forma que todos entendamos que son principios sociales necesarios e inviolables. No se trata de creer o no, se trata de ser.

¿A qué viene todo esto?

Pues al famoso comentario que yo, por boca de mi representante, he hecho en una reunión del Consejo por el I Pleno de su VI Mandato, en Santiago de Compostela. Sí, ese es el problema, que yo, y tú, y todos los demás, hemos hecho de alguna forma este inocente comentario:

“No pasa nada. […] Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, José Manuel Castelao Bragaña

Este señor, José Manuel Castelao Bragaña, venía siendo el presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, o lo que es lo mismo, el presidente de los españoles en el exterior. Pese a lo que pueda parecer, este Consejo pertenece al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, insisto, iba a tener como presidente de su órgano consultivo a un señor que bromea con pasarse las leyes y a las mujeres por el forro de los cojones.

Mentes apocadas y cargadas de empatía podrían señalar que el tipo tiene 71 años (genial, así es como se renueva la sangre del gobierno, con jóvenes de casi 100 años) y que debido a haber crecido en un ambiente que…

Queridas mentes sesgadas y empáticas: no hay excusa. Si es un viejo que vive en años pasados, que no entre a formar parte de un gobierno actual, que lo haga en el pasado, donde su mentalidad encaja con el contexto político y social.

¿Que no puede ir atrás en el tiempo? Razón de más para invertir en ciencia, a ver si lo conseguimos.

También podrían decir que el buen hombre pidió disculpas inmediatamente, que no quería decir eso, que se malinterpretaron sus palabras…

Veréis, mentes esas que dije antes, este señor es un representante de todos nosotros, no es un ciudadano cualquiera criado en las miserias e intransigencias de la postguerra y el franquismo. Un señor cualquiera no tiene excusa, pero es libre de hacer bromas de mal gusto, y yo soy libre de ponerlo en la lista de intratables de los que no quiero saber nada -liderada por El Viejo, para más información-. Pero un miembro del gobierno o de la administración pública no tiene esa misma libertad más allá de su vida privada. Su trabajo es público y me está representando a mí, que soy mujer y que tengo madre, hermana y sobrina a las que no quiero que nadie viole, ni en serio ni de broma.

“Cité la frase, lo reconozco, pero en el sentido inverso, aunque no puedo achacar a otro una responsabilidad que es mía”

Sus palabras fueron malinterpretadas, ¿de qué manera? No veo de qué modo se puede malinterpretar que un individuo que preside el Consejo General de un órgano consultivo del gobierno sentencie, de bromas, que las leyes y las mujeres están para ser violadas, y para que nadie malinterprete el chiste, demuestra que está de bromas violando una de esas leyes -como mínimo un protocolo-. Me da igual a qué rango pertenezca la regla de turno, que ni lo sé ni me importa ahora mismo: mientras suelta semejante aberración, el tío está tratando de saltarse el procedimiento de formalización de un documento del Consejo, ahí, con un par de cojones, dando ejemplo.

Repasemos la joya: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas” En este sentido parece que todo el mundo sabe que las mujeres están para violarlas, y Castelao nos enseña, con una comparación, que las leyes también. ¿Qué quiere decir con “en el sentido inverso”? ¿Que lo que hay que explicar es que las mujeres están para violarlas? y para ello usamos el ejemplo bien conocido de las leyes, que también.

Ponga como me ponga, no encuentro más que dos barbaridades reunidas en una sola, ese mérito sí que hay que reconocérselo.

En fin, hay que ir a explicarle a C. Cifuentes el asunto, que las leyes están para violarlas, que lo dijo este tío, así que nuestra desobediencia civil está aún lejos de cumplir con la vocación violadora de leyes que el Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, por boca de su presidente, nos muestra con su vena humorística.

Como anécdota, y para demostrar lo gracioso que es este señor, anoto que también dijo:

“Nadie me ha pedido mi renuncia. Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo. No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma”

JA JA JA ¿No es tronchante? Os lo explico paso a paso:

Nadie me ha pedido mi renuncia: claro, es que aún no se había formalizado el nombramiento, no dio tiempo, porque en cuanto una impresentable te propone y sales elegido gracias al resto de impresentables que te votan, vas y la cagas. No tienes que renunciar a un cargo que todavía no tienes, basta con no seguir adelante con la formalización del nombramiento.

Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo: y tanto, una mentalidad que atenta contra toda ley -que está para ser violada- y contra la integridad física de un colectivo -encima discriminante-. Pero además, también tienes varios millones de españoles con madres, hijas, primas, amigas…

No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma: Aquí es cuando hacemos de políticos, buena actuación, machote.

  • Fuentes:

Castelao Bragaña presidirá el Consejo de la Emigración, La Voz de Galicia.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior elige a José Manuel Castelao Bragaña como nuevo Presidente, Secretaría Xeral da Emigración, Xunta de Galicia.

Las leyes son como las mujeres, están para violarlas, El País.

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “La presidencia de Castelao Bragaña duró dos días porque las leyes, como las mujeres, están para violarlas.

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Tengo tal cabreo permanente con todos los políticos, asesores, la Banca, los misteriosos Mercados,… que he tomado la decisión de ir a todas las manifestaciones existentes para que el señor Rajoy de los “cojones” no vuelva a felicitarme por quedarme en casa (casi me da algo cuando escuché sus declaraciones desde NY).
    Por cierto, tú “ingenua “que preguntabas por el panorama electoral gallego, es inexistente, por lo menos para mí. He tomado la decisión de anular mi voto, estoy eligiendo la cita que voy a escribir en él (necesito algo de poesía en mi vida, no sé que elegir, admito sugerencias…)
    Al final los del CNT lo consiguieron me han convencido : ), años y años de pegatinas en los semáforos han dado su fruto…

    • kiraya en dijo:

      ¡¡Holita!!
      Me alegro mucho de leerte, creo que es la primera vez que dejas la tecla en mis blogs 🙂

      Ay, Cristi, mira bien las consecuencias de un voto nulo antes de tomar esa decisión. Los argumentos de los que defienden esta opción, ya los conoces; prueba ahora con los detractores, que supongo que irán a la parte práctica y realista. Está muy bien el ideal de protesta radical y sería estupendo que gran parte de la población se decidiese por este voto… si viviésemos en un mundo democrático en el que habría que valorar los votos nulos y sus mensajes de protesta. Pero la realidad es otra, y es que vivimos en una especie de oligocracia mercantil. El resultado práctico de los votos nulos serán escaños más caros, y por tanto más dificultad para el acceso de partidos minoritarios: alimentan el bipartidismo.

      Yo estoy enviando consultas a distintos partidos, de momento nadie ha respondido. En caso de no encontrar nada que “me sirva”, me quedo con la propuesta de Escaños en blanco, porque es una alternativa realista y eficaz para liberar escaños, entendiendo que queda el puesto vacío. Cada escaño que consiguen, es una renuncia. Así de sencillo. De esta forma estoy protestando pero sin cagarla: Escaños en blanco me garantiza que en cuanto lleguen a un escaño, la mesa tiene un puesto vacío. Un político menos, un sueldo político menos. Y claramente estoy protestando: no me gusta su actuación y los voy “eliminando” uno a uno. Me resuelve el probela de la abstención, que no puedo aprobar ya desde la cuestión de ética histórica, por ponerle algún nombre, se lo debo a todos los que lucharon para que yo pueda opinar. Y me resuelve el problema de los votos nulos y en blanco, que alimentan el bipartidismo y solo tienen significado en una democracia real en la que los partidos se preocupan realmente de la representación. Este no es nuestro caso. En nuestra realidad, estos votos harían que fuesen necesarios más votos para cada escaño, los partidos minoritarios tendrían escasa o nula representación y se favorecería al gigante de siempre, con un recuento de votos suficiente para seguir adelante con la tiranía light que nos están metiendo por el culo.

      Por favor, investiga y valora las opciones. Lee al que te lo cuenta con una sonrisa, y al que te lo cuenta refunfuñando. Los dos tienen su parte de razón. Sopesa y decide. Sin precipitarte.

      Me hace mucha ilu que participes en mi casa virtual 🙂

Responder

Geography Blog

Un blog más

Hablando solo

¿y tu que haces por aqui?

Perdonen que no me levante

Diarreas mentales de un pendejo electrónico

Incontinencia Verbal

Just another WordPress.com weblog

historias para no dormir

Just another Wordpress.com weblog

Respuestas Habituales

Sólo otro sitio WordPress.com

MiDimension

Un blog más

Xataka Ciencia

Un blog más

Calle Melancolía

Un blog más

Un blog más

UNA DE RIZOS...

Un blog más

M&M&M's Trip

Las aventuras de tres españolitos en UK

