Kiraya´s

Un blog más

Tanta tontería xa cheira


Respecto a las llamadas Ayudantías Comenius del OAPEE, Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, consulto:

A quien corresponda:

Reúno los requisitos para solicitar la ayudantía pero no sé si puedo 
solicitar como país destino el mismo en el que resido. No tengo 
experiencia en ninguna escuela, ni en España -donde realicé mis 
estudios-, ni en Reino Unido -donde vivo-; y me gustaría tener una 
primera aproximación a la docencia en este país.

Encuentro que la residencia en el país destino ahorra gastos de 
desplazamiento y me facilita un mejor conocimiento del entorno cultural 
del alumnado, y en consecuencia el intercambio.

Por otro lado, si solo puedo optar a países de los que no tengo 
referencia vivencial previa, ¿cómo puedo acceder a las ayudas para 
aprender el idioma?

Gracias de antemano.

Responden:

Aunque vivas en Reino Unido, si aún estás empadronada en algún sitio de España tendrías que presentar la solicitud como residente en dicha comunidad autónoma. Como habrás podido ver, debes enviar dos copias de la documentación, una a nosotros (OAPEE) y otra a la comunidad donde residas habitualmente, tomando como referencia de residencia habitual, el empadronamiento.

Me indigno.

Esta señora no solo no está respondiendo a mis preguntas, además está indirectamente sugiriendo que incurra en desobediencia civil -porque tengo la obligación de empadronarme allá donde resido-, y desinformando tranquilamente.

De ser así, no habría ningún problema por presentar en España la solicitud para realizar la ayudantía en el mismo país en el que, por circunstancias, estás residiendo ahora.

¿Entendemos, entonces, que de no ser así no podemos presentar la solicitud en España? Lo pregunto porque el organismo correspondiente en U.K. y dos CCAA opinan que sí, que se presenta en España aunque residas fuera. Vamos a hacer notar aquí que Embajada española cuenta como España a efectos de presentar formulario para solicitud de beca, por si alguno no lo sabe. Es más, ¿de hecho cuenta en este caso? Porque nadie me confirma que el Consulado esté por la labor de hacerme el trogollón de compulsas por la cara y de recoger mis papelotes para enviarlos a esos dos destinos en España.

¿Y a quién se supone que tengo que dirigir mi protesta por esta no respuesta? ¿Al defensor del pueblo europeo?

¿No deberían estas personas tratar de informarse ellos antes de darme a mí ninguna respuesta? ¿No debería Europa asegurarse de que en España los Programas Europeos los llevan extranjeros? Digo para evitar el adedismo imperante y procurar tener en ciertos puestos a gente capaz, y no a inútiles cuya partida de nacimiento está relacionada con algún impresentable, y cuya irresponsabilidad garantiza la falta de criterio, de sentido común, de integridad… todas esas cosas que caracterizan a los representates de España.

Replico.

[saludos]

Gracias por la rápida respuesta, pero estoy correctamente* empadronada, ¿sigo teniendo acceso a la beca o ya no?
Parece obvio que la vía más segura que tengo, si quiero disfrutar de esta beca en el país donde resido, es “engañar” al padrón de habitantes, pero ¿no implica intencionalidad que me empadrone ahora en algún lugar en España?
¿Qué pasa si pido como país destino uno distinto al de origen y a aquel en el que resido? ¿Tengo acceso a la beca? ¿Dónde presento la documentación?
Aquí dicen que la beca la tengo que pedir en España, porque mi cualificación como docente es española, no británica. En al menos dos CCAA, y el 100% de las consultadas, opinan que dado que en las bases no se especifica nada respecto a la residencia en otros países, en principio debería poder solicitarla -asumo que a través del consulado- y que, como se indica en el email que recibo, no habría problema en el destino.
Lo que me importa no es “poder solicitarla” en el sentido de respetar estrictamente las bases, lo que me importa es respetarlas, incluyendo aquello que de buena fe se sobreentienda.
En caso de no perder el derecho a la beca por residir en el extranjero, quisiera que me confirmen si tengo que desplazarme obligatoriamente a España para hacer las compulsas de la documentación necesaria de forma gratuita; o si existe alguna otra beca que nos facilite la presentación de documentos.

[despedida y firma]

*Según la legislación vigente, tengo la obligación civil de empadronarme en el lugar donde resida durante más tiempo en el año, esto es, Reino Unido, en mi caso dependo del consulado en Londres.

Ahora a ver qué pasa…

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Tanta tontería xa cheira

  1. Pingback: Enero 2013 – parte I “Deberíamos ser menos escépticos y más creyentes” « Kiraya´s

Responder

Geography Blog

Un blog más

Hablando solo

¿y tu que haces por aqui?

Perdonen que no me levante

Diarreas mentales de un pendejo electrónico

Incontinencia Verbal

Just another WordPress.com weblog

historias para no dormir

Just another Wordpress.com weblog

Respuestas Habituales

Sólo otro sitio WordPress.com

MiDimension

Un blog más

Xataka Ciencia

Un blog más

Calle Melancolía

Un blog más

Un blog más

UNA DE RIZOS...

Un blog más

M&M&M's Trip

Las aventuras de tres españolitos en UK

