Kiraya´s

Un blog más

Reseña 2012


El 2012 trajo desasosiego, incertidumbre, miedo y decepción, porque hay demasiados votantes irresponsables; porque no hay partidos que nos representen dignamente y porque, en esta ocasión, la Navidad pasó con escasez de turrones y mazapanes, porque Papá Noel no pudo visitar todas las casas -quizá porque llevaba el cinturón tan apretado, que apenas podía respirar- y porque los padres temían por la educación de sus hijos, los cuidados de sus padres y el desahucio homicida de alguno de sus vecinos… o el suyo propio.

El 2012 llegó corriendo y se fue corriendo, dejando un reguero de sangre y lágrimas a su paso. De sudor no mucho, porque la clase trabajadora está involucionando hacia dos nuevas líneas viejas: una clase más hambrienta, más desesperada y más indignada; y la otra, una clase más esclavizada, más hambrienta, más desesperada, más indignada y más acojonada. La una ya no suda, porque perdió los privilegios laborales al dejar de ser trabajadora y limitarse a la supervivencia; la otra es la que queda con los “privilegios”, sudando por dos y lidiando con la incertidumbre del futuro, atada a un salario descendente y a unas horas de trabajo en aumento.

Entonces en 2012 ya poco sudamos, pero como de algún modo hay que expulsar líquidos, lo que hacemos ahora es llorar y sangrar. A veces nos meamos en alguna prohibición y salimos a la calle sin permiso.

A pesar de las tribulaciones y la amarga aspereza del ambiente, la vida sigue. Así, aún con la angustia y el dolor, el 2012 dejó a su paso una estela de futuro. En este año se amplió la familia. Nuestras primas nuevas, Sabela y Mara, conocieron el mundo al otro lado del útero materno. Ambas sanas y llenas de vida, iluminan día a día sus respectivos hogares. Así también Juri, que si fuese de “mi parte” contaría como “sobrino postizo”; y Aimar, a quien no llegué a conocer en persona.

El 2012 vino con esperanza porque las naciones se hermanan en la lucha, porque los pueblos no necesitan una bandera común para saber a dónde dirigirse. Porque no permanecemos sumisos y en silencio. Porque los jueces y los médicos se posicionan en una protesta sin parangón. Porque estamos demasiado hartos como para mantener la cabeza gacha y la actitud dócil. Pero sobre todo, porque hay una niña que lee.

En 2012 puse fin a la ruta laboral encasilladora que llevaba y me abrí otras puertas.

En 2012 pudimos, al fin, recoger nuestros respectivos títulos universitarios, llegó mi suplemento europeo -¡trilingüe!- y, también “por fin”, se terminó de imprimir y timbrar mi certificado de profesionalidad.

En 2012 visité por primera vez Barcelona y Girona, con anfitrionas únicas, en presencia y ausencia, gracias por vuestro tiempo, Helia y Nuria.

En 2012 la situación laboral de MiTHito mejoró, hice un curso de Computing, me confirmaron un curso de Business and Aministration y empecé mi voluntariado -a pesar de una guerra burocrática sin precedentes, ni siquiera en la historia de mi vida-.

También en 2012 acogimos la primera visita directa de amigos, visitamos por vez primera Stonehenge, Arundel y su castillo (por supuesto), y Bath. Mencionar que, además de tener visita directa, también disfrutamos de la compañía de otros que, cualesquiera los motivos, se personaron en UK y se acordaron de mencionarlo para darnos la oportunidad de vernos, a veces con éxito y a veces sin conseguirlo.

Las nuevas visitas que hicimos en 2012 fueron también el Tate Modern, la Guildhall Art Gallery, el Museo de Sherlock Holmes (nos acordamos de ti, Inma), el Meridiano de Greenwich, las instalaciones para los Juegos Olímpicos… Y por otro lado, Berlín, que merece su propia entrada.

La actividad creativa se vio extinguida en la línea literaria fantástica de antaño, pero empecé a escribir este blog y fabriqué unos cuantos collage de cariños y recuerdos.

Lideré a una panda de vagos -con todo el cariño de “la batuta de Kiraya”-, que parece que hay que tirar de ellos como de un trineo en el bosque: duramente y con remoloneos; con resultados tan grandes como solo pueden provenir de un proceso altruista, lleno de amor y emociones afines.

Me morí de tristeza (con) sin una amiga por poco tiempo, perdidas en el abismo de la estupidez humana. Pero superamos el bache con la elegancia de quien se levanta del más torpe de los tropiezos, con el vacilante desconcierto que precede a la determinación; pero la cabeza bien alta y el orgullo intacto, porque errar es de humanos, y aprender de los errores, ya propio de una casta superior, es de sabios.

Y de entre todo lo que un año puede ofrecerte, yo tuve la suerte de recibir una de las más elogiadoras y brillantes demostraciones de cariño, respeto y amistad que se puede hilar con palabras: “Si se trata de contar lo maravillosa que eres, lo digo hasta en chino, idioma del que no tengo ni idea y que por ti aprendería para esta misión”. Por su simpleza y su peste a espontaneidad, y porque en algún lado de nuestro ser sabes que la afirmación es tan cierta como exagerada, y por eso tan brillante.

2012 fue horrendo, entrañable, temible, desconcertante, fecundo, descorazonador, fructífero, tedioso, activo…

Brillante y maravilloso, 2012, embrión de futuro, semilla del mañana, es un año iniciador, es el principio de todo.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Reseña 2012

  1. Pingback: Enero 2013 – parte I “Deberíamos ser menos escépticos y más creyentes” « Kiraya´s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Geography Blog

Un blog más

Hablando solo

¿y tu que haces por aqui?

Perdonen que no me levante

Diarreas mentales de un pendejo electrónico

Incontinencia Verbal

Just another WordPress.com weblog

historias para no dormir

Just another Wordpress.com weblog

Respuestas Habituales

Sólo otro sitio WordPress.com

MiDimension

Un blog más

Xataka Ciencia

Un blog más

Calle Melancolía

Un blog más

Un blog más

UNA DE RIZOS...

Un blog más

M&M&M's Trip

Las aventuras de tres españolitos en UK

A %d blogueros les gusta esto: