Kiraya´s

Un blog más

Me indignaron con su ineptitud y resultó que eran chorizos.


Lo que uno descubre cuando no se conforma con el maltrato y punto.

Hace un par de meses empecé esta entrada, que versaba un poco así:

Recientemente utilicé el formulario web de Enalquiler.com para preguntar, muy concretamente, acerca de algunos pisos en A Coruña. Me encontré con que existe al menos una oficina cuya respuesta se limita a “Llama a la oficina 981213791”.

Personas que usáis estos servicios con Home Info, sabed que la imagen que estáis dando es la siguiente:

Por un lado, si vuestra inmobiliaria sabe utilizar las respuestas automáticas, lo está haciendo mal. Lo propio es indicar algo tipo “En este momento no podemos atender consultas online, por favor llame a la oficina 981213791”. Personalmente, opino que si mi agente es inútil en el trato con clientes, no debo utilizar sus servicios para tratar con inquilinos potenciales, para hacerlo mal, ya lo hago yo.

Por otro lado, toda vez que me proporcionan un formulario online para consultas, espero que me respondan por vías semejantes, particularmente cuando me obligan a facilitar datos de contacto. El hecho de “Llama a la oficina 981213791” no solo es una forma inadecuada de dirigirse a mí, la autoridad de un imperativo se suaviza en cierto modo si me tratan de usted, o si añaden un “por favor”. En mi caso, además, añadí el número de teléfono, que es opcional, donde figura un prefijo extranjero.

Estáis dando la imagen de agarrados, porque no llamáis vosotros. Estáis dando la imagen de pasividad y pereza, porque no os tomáis ninguna molestia. Pero sobre todo, a través de esta agencia, dais la imagen de pasaros las políticas de igualdad por el conducto de desechos. Así de fuerte, sí. Porque ¿y si resulta que uso el formulario web porque soy sorda, o porque soy muda, o porque mi atrofia muscular me pone muy difícil agarrar un teléfono, pero me permite usar un teclado especialmente diseñado? A saber, quizá soy demasiado pobre para permitirme andar llamando a España para hacer preguntas concretísimas sobre cada piso, quizá me reservo para cumplir con mis arrendadores y pagarles el alquiler. Así que, personas que dependéis de esta oficina con terminal 981213791, estáis siendo desconsiderados, discriminantes y perezosos. No acogeréis en vuestros pisos de alquiler a personas que muestren alguna dificultad para el uso del teléfono o que se nieguen a ser tratados de forma inapropiada e irrespetuosa. Por supuesto es vuestro piso y vosotros decidís quién entra en él y quién no, pero sabed que, de primeras, descartáis a cualquiera que no pueda o no quiera llamar por teléfono a vuestra agencia. Insisto que descartáis también al que NO PUEDE, el que está impedido por la razón que sea.

Personalmente, me sentiría engañada e insultada. Personalmente les pediría, cuando menos, explicaciones. Para no dar facilidades y atender las consultas solo de vez en cuando, me las arreglo yo misma, no necesito pagar a otros para que no lo hagan. Pero eso soy yo.

A la vista del trato horrible, me tomé la molestia de replicar explicándoles mi punto de vista, porque errar es de humanos, y la oportunidad de aprender de los errores es una oportunidad para mejorar. Bueno, vale, en realidad lo que hice fue descargarme con el teclado, que es lo mío:

Estimada agencia,

No, no voy a llamar. Si les parece, llaman ustedes, que son los que deberían tener interés en informar.
Y si les parece, me preguntan si tengo algún tipo de dificultad para poder dirigirse a mí de la forma adecuada, que al parecer no es por escrito.
Y si les parece, anotan bien grande en la página web que no atienden consultas vía formulario, que está ahí solo como reclamo publicitario.
Probablemente se arrepientan de llamarme [aquí un errorcillo, “se arreprinetan de que les llame”] cuando entiendan que no puedo oírles, o que no puedo hablarles. Quizá sea entonces cuando la agencia se dé cuenta de que el servicio que SOLO APARENTEMENTE ofrece la web, suple un problema que no suple el teléfono.

Para la videoconferencia (ya que necesitaré a alguien a quien visualizar mientras se dirige a mí en el lenguaje de sordos), por favor, envíenme un email a esta dirección o un SMS a mi número de teléfono (ver a continuación de este párrafo), citando el medio, los días y las horas en que podríamos acordar este intercambio de información -beneficioso para ambas partes, supongo-.

[nº tlf., prefijo extranjero resaltado]

El email ya lo tienen, por si reconsideran su desconsideración y capacidad discriminatoria. En tal caso, les recuerdo que mi pregunta es sobre el sistema de calefacción de la vivienda, y si me surgiese alguna otra, ya me las ingeniaré para contactarles. Porque yo sí, cuando tengo interés, me molesto en establecer contacto, y no en pedir a otros que hagan mi trabajo, y mucho menos si esto afecta a mis clientes.
A modo de nota, en este momento no necesito que me cuenten su vida ni los beneficios de vivir en la zona [“lo único que quiero es que me digan si tiene o no calefacción”. Quizá erré al obviar este trocito y les hice pensar que no quería que me contactasen. Claro que quiero. Quiero una disculpa en toda regla. Y quiero que se sepa, y quiero que sus clientes los traten igual que ellos nos tratan: pasando olímpicamente].

Gracias por su desatención.

Un saludo,

Pues bien, la respuesta que se produce es de órdago:

¿Responden con una llamada de teléfono y se disculpan por la impresión causada aunque, al tiempo, me reprochen educadamente que soy una exagerada y que blablabla? No.

¿Me envían una respuesta rapidísima diciendo “sí, tiene calefacción”, o “no, no tiene calefacción”, o “calefacción central”, o cualquiera que sea el caso? No.

¿Me envían una disculpa sin más? No.

¿Acaso me contactan aunque sea para insultarme? ¡Tampoco!

Se limitan a ignorarme.

Por lo tanto, no me atienden la consulta inicial, no se disculpan por no haberlo hecho, siguen sin atenderla posteriormente y les importa un huevo ser discriminatorios.

A la vista de semejante pasividad ante una acusación bastante grave, busco oficinas centrales a las que dirigirme mientras me planteo hablar con Consumo… o ya con el Gobierno, que seguramente podrían encontrar buenos candidatos a puestos públicos en esa empresa.

El caso es que no hace falta llegar a ningún lado, porque lo que me encuentro es que se trata de un timo. Un timo muy viejo, como podéis ver en este artículo del País, que data de 2001 y en el que aún se hacen las cuentas en pesetas. Parece que ya ha habido quejas varias, pero seguimos teniendo ahí a estos timadores. Lo que yo me pregunto es cómo hacen para distinguir al inspector de turno del tonto de turno, ¿o es que no se puede enviar ahí a alguien con autoridad para ver el timo y sacar la jaula hinchable para ir guardando participantes según van apareciendo?

Al parecer, se puede desplegar todo un cuerpo policial para aporrear adolescentes, pero no podemos detener a los ladrones. Así nos va.

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Me indignaron con su ineptitud y resultó que eran chorizos.

  1. Javier en dijo:

    Uff si que te indignaron…yo me resigne a realizar la llamada porque estaba interesado en uno de sus pisos,la primera llamada fue un cachondeo…me atendió una señora que parecía mi abuela tratándome de “neniño” y que no me podía dar ninguna información,me tenia que dirigir a la oficina en fin. Le dije que vivía lejos 200 km y que no voy a ir hasta la oficina para que probablemente no tengan ningún piso que me interese y la señora con su misma respuesta “neniño dende aquí non che podo facer nada tes que vir ti aquí.” A todo esto, cuando la señora descolgó antes de dirigirse a mi estaba terminando de hablar con lo que parecía una amiga del trabajo,en fin todo esto me indigna bastante pero encuentro otro piso que me interesa y como las llamadas a fijos son gratis….esta vez no me atendió la señora de “neniño” si no que una mas amable que me comento los pisos que había y me facilito el tener una cita para enseñármelos,fue con diferencia mucho mas agradable asi que finalmente hoy llamé y espero el lunes ver algo…
    PD: Estoy completamente de acuerdo contigo,la verdad que demuestras demasiada ineptitud y desconfianza, a ver que tal será el lunes…

  2. kiraya en dijo:

    Hola, Javier, gracias por compartir tu experiencia.

    Espero que encuentres tu madriguera lo antes posible. Mejor centrarse en eso que enfadarse con estos y no hacer nada.

    Si, de todas formas, quieres ayudar a terminar con estas artimañas, podrías consultar con la OCU y ver si se está llevando a cabo algún proceso contra ellos. Tu experiencia podría ser de ayuda.
    http://www.ocu.org/

  3. tuve el error de contratarlos hace un par de años, y nunca mais
    Lentos, irresolutivos, va-gos…. y caros

Responder

Geography Blog

Un blog más

Hablando solo

¿y tu que haces por aqui?

Perdonen que no me levante

Diarreas mentales de un pendejo electrónico

Incontinencia Verbal

Just another WordPress.com weblog

historias para no dormir

Just another Wordpress.com weblog

Respuestas Habituales

Sólo otro sitio WordPress.com

MiDimension

Un blog más

Xataka Ciencia

Un blog más

Calle Melancolía

Un blog más

Un blog más

UNA DE RIZOS...

Un blog más

M&M&M's Trip

Las aventuras de tres españolitos en UK

